Hola a todos. Para los que no me conocen mi nombre es Jose Miguel Quinzaños y soy el Director General de Rubiks Consulting Group.
En la nota pasada “El Cuerpo Humano” hablamos de como funciona un negocio y como cada uno de sus componentes es importante para el funcionamiento global, en realidad un tema muy “big picture”. El día de hoy vamos a hablar de otro tema de índole similar. Un tema que a todos los CEOs de este mundo moderno les debe de interesar. Esto es la valuación de su compañía.
Normalmente se acostumbra valuar un negocio en circunstancias muy particulares, si no se presentan estas circunstancias, es muy raro que un CEO solicite la valuación de su negocio. Estas circunstancias son:
- Se quiere realizar un levantamiento de capital y se necesita saber que % de la empresa dar a cambio de la inversión.
- Hay intención de algún tercero de comprar la empresa o una fracción de ella y se necesita un valor de venta.
- Se quiere hacer un Joint Venture con otra empresa.
- Se quiere comprar otra empresa y se necesita saber el valor de ambas para entender que % representa cada una al fusionarlas.
Esta nota es un poco para cambiar esa idiosincrasia y exponer los gigantescos beneficios que tiene el conocer el valor de tu negocio aunque ninguna de las situaciones anteriormente mencionadas se presente.
El ejercicio te permitirá evaluar cuál es tu patrimonio actual y el valor de mercado. Con esto podrás determinar el valor de cada uno de tus bienes de forma individual: los terrenos, equipos, locales, maquinaria y productos almacenados. Así como el “know how” y la especialización de la empresa (la marca por ejemplo), tus clientes y proveedores.
También se puede calcular el valor que pueden generar estos bienes en su conjunto y los flujos de caja del negocio en marcha y a futuro. Con esto podrás determinar los cambios estratégicos, operativos y financieros que se pueden realizar para generar mayor valor en tu organización.
El saber este dato de tu negocio también te indica cuanto vale el trabajo invertido en lo últimos años y si este es proporcionalmente rentable contra el tiempo invertido. Es decir, cuanto vale todo el trabajo que el equipo de administración ha llevado a cabo.
Si se necesita deuda, el saber el valor del negocio te ayuda a entender que monto máximo puedes contratar para que las finanzas no se vean perjudicadas y el problema escale a instancias peligrosas.
El valor en libros de un negocio es tal cual el valor contable, es decir, cuanto se le invirtió inicialmente al negocio + las utilidades que ha generado con el tiempo. El saber la valuación (que es de mercado) te ayuda a entender cuanto valor extra ha generado la operación del negocio hasta este momento y en los años futuros.
Estos son los mas importantes pero hay mas como impuestos, contratación de seguros, planes de retiro entre otras.
En pocas palabras el tener en mente un número de cuanto vale tu negocio es extremadamente útil, habla de tu trabajo y del patrimonio que tienes, te ayuda a tener una mejor visión hacia el futuro y planear para el. Es como cuando llevas viviendo 20 años en una casa, esa casa seguro subió fuertemente de valor. ¿No te interesaría saber en cuanto dinero estas durmiendo?
Espero que este articulo haya sido útil. Si tienen alguna pregunta, no duden en buscarme en [email protected]
Jose Miguel Quinzaños Tavano.