El Cuerpo Humano

Hola a todos, esta es la segunda nota del equipo de Rubiks para sus lectores. En esta nota voy a explicar la metodología de Rubiks para mejorar y hacer mas rentables los negocios.

En Rubiks usamos una metodología que se llama el “Diagnóstico Integral (DI)”. Para entender mejor la metodología, me gustaría hacer una metáfora, vamos a ver al negocio como si fuera el cuerpo humano.

El cuerpo humano para trabajar cuenta con 3 elementos importantes y vitales, al igual que los negocios, estas 3 cosas deben de estar en sincronía y trabajar a la perfección para que el cuerpo dé el 100%.

El cerebro: Órgano mas importante del cuerpo, este es el que da rumbo al organismo, es decir, fija objetivos para el cuerpo en un cierto plazo. Por ejemplo, el cerebro da la instrucción al corazón de bombear sangre, pero también intenta controlar el hambre para no engordar.

En un negocio, el cerebro es el equivalente a la estrategia.

La estrategia define donde queremos nuestra organización en corto, mediano y largo plazo y como vamos a hacer para llegar a estas metas. Nos va a decir el MTP (Massive Transformative Purpose) de la empresa, como vamos a operar, a quien le vamos a vender, como esta el mercado y con quien vamos a competir.

Una vez definidos estos puntos (y otros mas probablemente), entonces podemos empezar a operar el nuestro negocio.

El corazón: Órgano que da la herramienta primordial a todos los demás órganos para funcionar: la sangre. Sin sangre, no funciona nada.

En un negocio, el corazón, es la operación. Esta da las herramientas a todas las áreas para trabajar. Estas áreas son muchas y diferentes según el giro del negocio. Pero normalmente hay algunas que siempre existen dentro de una organización. Por ejemplo: ventas, producción (no necesariamente con maquinaría, simplemente la creación u obtención del producto o servicio), recursos humanos, contabilidad, cobranza entre otras. Todas estas áreas necesitan estar en perfecta sincronía para que el negocio entregue el valor que el cliente espera. La Dirección de Operaciones (el COO) es responsable de que todas las áreas tengan lo necesario para cumplir sus funciones y objetivos.

Los pulmones: Los pulmones captan oxígeno, el oxígeno viaja por la sangre, el oxígeno hace que la sangre cumpla su función, de nada sirve si el corazón bombea sangre no oxigenada. Digamos que gracias al oxígeno, el cerebro y el corazón pueden funcionar.

Los pulmones, en un negocio, son las finanzas y el financiamiento. Si tienes una excelente estrategia y una operación que funciona como relojito, pero no tienes recursos económicos, es difícil que puedan seguir trabajando de esa manera.

Estos 3 órganos hacen que todo el resto del cuerpo funcione, por ejemplo, pongamos el hígado, si el hígado recibe sus actividades del cerebro y sangre oxigenada del corazón, entonces puede filtrar toxinas perfectamente. Lo mismo pasa con el resto de los órganos del cuerpo.

Para aterrizar un poco mas la metáfora, me gustaría nombrar las equivalencias de otros órganos: Sistema Digestivo (Recursos Humanos), Sistema Nervioso (La comunicación interna), los sentidos (Ventas, que esta pasando afuera), Sistema Linfático (Control de calidad) y así podemos ir órgano por órgano.

¿Todo este rollo para que es? Claramente lo que estoy intentando decir es que un negocio es como el cuerpo humano, puede estar sano o puede estar enfermo. Normalmente vamos al doctor cuando estamos enfermos. ¿Qué tengo? ¿Por qué me siento mal? El doctor nos da una medicina y a veces funciona y a veces no. Si no funciona, una vez mas hay que ir a consulta y así sucesivamente hasta que nos curemos.

Nosotros somos ese doctor, en Rubiks buscamos el problema y lo arreglamos.

Lo importante aquí es que no necesariamente uno tiene que estar enfermo para ir al doctor, es muy común, que las personas se hagan un chequeo una vez cada equis periodo de tiempo. “Me siento bien pero voy a hacerme mi chequeo, por si las dudas”. Eso es lo que en Rubiks queremos fomentar. Muchas veces creemos que estamos sanos, nos sentimos bien, pero realmente no estamos bien. Algo (no muy grave) tenemos mal, pero si ese “algo” estuviera funcionando perfecto, estaríamos todavía mejor.

Aquí es donde entra el Diagnóstico Integral. En el DI es el equivalente a esos análisis que te haces año con año. “Solo por si las dudas”. Buscamos aumentar la eficiencia y los rendimientos de las empresas mejorando esas 3 áreas: Estrategia, Operación y Finanzas.

 

Espero que con la metáfora haya sido muy fácil entender lo que buscamos en Rubiks.

Buen día a todos.

Jose Miguel Quinzaños Tavano